jueves, 27 de junio de 2013


DECLARACIÓN POR OTRA FORMA DE VIDA


Puembo, Ecuador, Junio de 2013.

Asamblea de Feminismo Comunitario

Nosotras las mujeres del Abya Yala, campesinas, indígenas, urbanas, feministas populares, feministas comunitarias, libertarias,  socialistas, luchadoras sociales, mujeres de diversas organizaciones;  comprometidas con una nueva forma de vida, que acabe a con el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo, el extractivismo. Y, frente a una economía de muerte que ha marcado la vida de las mujeres, nuestros cuerpos, nuestros territorios, nuestra cultura e historia,  sometiéndonos a la explotación laboral, a la precarización de las fuentes de trabajo, a la violencia, a la invisibilización de la economía del cuidado, reunidas en Puembo-Ecuador,
Declaramos que:

·         Que hay miles de experiencias productivas y económicas desde las mujeres que a partir de hoy las reconocemos y las nombramos como economías en resistencia.

·         Que no permitiremos, no dejaremos y no aceptaremos que los bancos comunitarios, las cajas de ahorro, otras iniciativas financieras comunitarias, la producción agroecológica, la circulación de productos, los saberes ancestrales, el consumo responsable, las iniciativas solidarias de cuidado, entre otras, sean utilizadas como amortiguamiento de la crisis del capital y sus modernizaciones. Las vivimos y las recreamos, como experiencias independientes y autónomas.

·         Que rechazamos  los bonos y otras políticas asistencialistas dirigidas a las mujeres  que aumentan el trabajo para las mujeres, afectan el buen vivir, y refuerzan y naturalizan las discriminaciones de género, clase y etnia.

·         Que la economía del cuidado debe tener un valor

·         Que es urgente pensar y construir otra forma de vida anticapitalista y antipatriarcal, y que nuestros pueblos han generado aprendizajes en este camino que debemos compartir y profundizar como son los pasos dados por el poder popular en Venezuela y experiencias en otros territorios. Hoy no es suficiente luchar en nuestros países debemos asumir una lucha regional.
Demandamos:

·        Frente a gobiernos distintos, en transición, que las políticas públicas deben ser construidas, pensadas y ejecutadas desde las mujeres, porque los procesos revolucionarios son de los pueblos y no de los gobiernos.

·         La seguridad social y renta básica para las mujeres que la realizan el trabajo de cuidado.

·         Que el control de la tierra y de los medios de producción sean asumidos por las mujeres y por los hombres antipatriarcales.

·         La regularización regional  de los precios de la canasta básica.

·         El control regional de la banca.

·         La erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas: sexual, política, patrimonial, tributaria, económica, cultural y otras.

Asumimos colectivamente el reto y el desafío de:

·         Fortalecer y construir los principios  y características de una economía para vida desde las mujeres  frente al capitalismo patriarcal.

·         Construir el mapa de las economías en resistencia y un inventario de productos para la circulación regional

·         Articular las economías en resistencia del Abya Yala

·         Redefinir  la canasta básica para el buen vivir, transformado la cultura del consumo.

·         Ejercer participación directa en los espacios de articulación regional como ALBA, Mercosur, Banco del Sur y otros.

Y finalmente declaramos la muerte al capitalismo y al patriarcado en todas sus formas y expresiones.

¡A QUE ME MUERA YO, QUE SE MUERA  ÉL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO!!

Declaración elaborada por algunas organizaciones, entre ellas la Asamblea, dentro del Encuentro Regional de Feminismos y Mujeres Populares