miércoles, 14 de marzo de 2012

NUESTRAS HERMANAS DE GUATEMALA
ACCION COMUNITARIA XINKA XALAPAN –ACOXXCoordinadora territorial en Defensa de Tierra y Territorio
Comunidad Indígena xinka de la montaña de Santa María Xalapán
Jalapa acoxx@yahoo.es
COMUNICADO URGENTE DE ACOXX
ANTE LA PROBLEMÁTICA DE DESALOJO EN FINCA EL PORVENIR JALAPA
ACOXX como Coordinadora territorial conformada desde el año 2008, para la defensa de
tierra y territorio en la comunidad Indígena xinka de Xalapán, por este medio manifiesta
públicamente su posición ante los sucesos acaecidos el día 8 de marzo, en el valle de Xalapán,
en relación del desalojo por medio de la intervención de fuerzas especiales de la policía nacional y
ejército, contra comuneros y comuneras, lideradas por parceleros que conllevo la captura del
máximo representante de La Junta Comunal.
Conocemos del objetivo de los parceleros a partir de las ocupaciones previas que se han
tenido, ya que tienden a crear organización comunitaria con el ofrecimiento de tierra, por la cual se
cobran cuotas a cada persona o familia, se presiona a la Junta Comunal para que avale sus
acciones y buscan en la institucionalidad el respaldo de legalidad a través de títulos de propiedad.
Obtenidos estos proceden a vender las tierras, con lo cual se ha vuelto un negocio económico la
ocupación de la tierra, y se aparta del objetivo de recuperación de la tierra ancestral para la
colectividad del pueblo.
Para nosotras y nosotros como Coordinadora territorial, la defensa y recuperación del
territorio tierra implica una conciencia colectiva del pueblo de Xalapán, para que sus procesos
territoriales sean en función de los intereses colectivos. Que se manifiesten para la armonización
tanto en las relaciones de mujeres y hombres, como en la armonización con el entorno natural.
Esto como coherencia del equilibrio que debe manifestarse desde el respeto por la vida, la paz y
la justicia en la cosmovisión xinka.
Xalapán ha tenido una historia de expropiación territorial desde la colonización, con lo cual su
lucha por recuperación de su territorio ancestral ha conllevado procesos históricos de negociación,
pero también ha conllevado enfrentamientos que han cobrado relevancia internacional.
Hoy es un territorio donde más del 50% de la tierra ancestral esta expropiada y otorgada a
propietarios terratenientes que ostentan titulación supletoria. Aun cuando se cuentan con
documentos legítimos dentro de la jurisprudencia indígena y en el registro de propiedad inmueble,
que declaran y determinan los límites y colindancias del territorio, se continúan entregando
titulaciones por parte de instancias en el departamento. Las luchas de algunas juntas comunales
y de nosotras y nosotros como coordinadora territorial han sido en función de que se recupere el
territorio ancestral, para la dignificación de la vida y la garantía de la vida intergeneracional de las
y los descendientes del pueblo xinka, a fin de que los espacios recuperados puedan posibilitar
condiciones para la revitalización de la identidad y de las formas de organización xinka, y como
alternativa para el embate de problemáticas territoriales como la sobrepoblación, hambruna y
desnutrición.Sin embargo ante los hechos acaecidos, es menester que nos pronunciemos para promover un
llamado a la reflexión ante las siguientes instancias:
 Al Gobierno Indígena xinka o Junta comunal, para que asuma responsablemente una
posición, frente a la presión que ha ejercido el grupo de apoyo juvenil liderados por su líder
y los representantes de parceleros, que ha conllevado ocupaciones, porque es evidente la
demostración de intereses particular para la posesión de la tierra, asimismo el estado de
desinformación a todo nivel que provocan, sin ninguna clase de escrúpulos, sentido
común, ni respeto por los legítimos procesos de la montaña, más bien enfocados a los
intereses de liderazgos individualizados, buscando cuotas de poder, dinero, protagonismo,
en base a la manipulación de la población y de la información, manipulación de los hechos,
manipulación de las leyes o acuerdos de los pueblos, manipulación de liderazgos o logros
auténticos de las mujeres, y pretenden ejercer esa manipulación sobre el gobierno
indígena aprovechando el contexto actual en beneficio particular o sectorial.
 A que se documente el caso y situación de las familias que verdaderamente son carentes
de tierra en la montaña, familias y mujeres empobrecidas, que no poseen bienes
demostrables y que sufren de crisis alimentaria, para que el beneficio de la recuperación
de la tierra sea en, en el marco de la equidad y del acceso de las y los más necesitados.
 A que se reactiven los procesos de negociación de la tierra, convocando otros actores y
actoras al mismo, los cuales tengan la capacidad de la comprensión de la jurisprudencia
indígena xinka, en relación de los mecanismos que implica la legalidad establecida
constitucionalmente y en materia de respeto a los Derechos de los Pueblos indígenas,
avaladas en leyes y Convenios nacionales e internacionales.
 A la población condueña de Xalapán para que guarde la cordura y la calma, sin recaer en
actos de violencia que comprometan procesos territoriales que ya están encaminados a
salvaguardar la integridad de la vida ante la amenaza existente de nuevas formas de
expropiación, provenientes de un sistema económico extractivo y capitalista, irrespetuoso
de los bienes naturales y de los derechos de los pueblos indígenas.
 A las organizaciones indígenas, sociales o de cooperación internacional que manifiestan
interés de apoyo a la situación, para que el mismo sea en base al respeto y conocimiento
real de las problemáticas que enfrenta el pueblo xinka en la montaña, para no fortalecer las
intenciones del tutelaje para resolver los problemas internos, o los intereses lucrativos
basados en políticas desarrollistas, asistencialistas, paternalistas, etc. con lo cual se pone
en riesgo la autonomía, el proceso, la dignidad y el derecho del pueblo en la montaña a
decidir como sujeto histórico, su propio modelo a la búsqueda de su Buen Convivir, de
acuerdo a la visión de pueblos originarios.
 A las instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos del país, tanto
nacionales como internacionales para que estén atentos y ejerzan observación pertinente ydocumentada en relación de las problemáticas territoriales, para que se pueda emitir
opinión y acción apegada al derecho.
 A las organizaciones que están acompañando procesos de protección a defensoras y
defensores de derechos humanos, para que soliciten información a las organizaciones de
reconocimiento territorial en la defensa de tierra y territorio, así como a la Junta Comunal,
para ampliar la información y contextualizar la problemática, dada las implicaciones que
conlleva el acompañamiento.
 A las organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, indígena y social, para que
estén atentos de la situación en Xalapán, y que en la medida de lo posible puedan
abocarse a las organizaciones con las cuales coordinan trabajo de base comunitaria, para
las informaciones respectivas de la situación y apoyos necesarios.
 A las entidades públicas del gobierno, representantes del poder ejecutivo, legislativo y
judicial, tanto a nivel departamental como central, que estos sucesos no sean tomados
como una justificación para criminalizar injustamente las acciones de lideresas y líderes
comunitarios, que hoy trabajamos comprometidamente por el bienestar colectivo en los
procesos de defensa territorial.
 las instancias de acceso a la justicia y a la tierra en el departamento de Jalapa, a que en el
marco del apego al derecho y respeto a los pueblos indígenas, se puedan agilizar los
mecanismos y procedimientos de negociación de la tierra fin de buscar mayor viabilidad del
proceso.
La defensa y recuperación del territorio tierra ancestral en Xalapán es un derecho, si este
es respetado desde la colectividad del pueblo e implica responsabilidad colectiva del
proceso, con lo cual hacemos un llamado a los grupos o líderes de parceleros para que
reflexionen acerca de las implicaciones que tiene querer el beneficio de la tierra de manera
parcial y con intereses económicos.
Asociación Agrícola Integral la Paz
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJAsociación de Pozos mecánicos
Consejo Parroquial Nuestra Señora de la Expectación de Xalapán
Altepet Xinkali na Xallahpan 9 de marzo 2012