viernes, 19 de marzo de 2010

VIERNES 26 DE MARZO: RELANZAMIENTO DEL CAFÉ CARCAJADAS

CAFÉ CARCAJADA, CULTURA FEMINISTA
El Café Carcajada, es un espacio de cultura feminista, es decir un espacio autónomo, autogestionario y comunitario. Un espacio libre, donde se respira feminismo y donde “cuando estamos juntas, las carcajadas se oyen desde lejos”…

La Asamblea Feminista Comunitaria de La Paz y la Comunidad Mujeres Creando Comunidad, hará el relanzamiento del Café Carcajada, el día 26 de marzo –un mes revolucionario de mujeres, trabajadoras y activistas feministas-.

Relanzando y reafirmando ideas y propuestas
“En este relanzamiento del Café Carcajada, nuestro espacio de reuniones, coordinaciones, canto y amistad, reafirmaremos que somos un espacio autónomo, autogestionario y comunitario, además de un lugar para desarrollar el pensamiento y las elaboraciones feministas”, explican las integrantes de la Asamblea feminista comunitaria de La Paz.

Julieta Paredes iniciadora de este territorio de cultura feminista dice: “Acá seguimos complotando contra el sistema patriarcal que quiere matar nuestras esperanzas y es a eso a lo que invitamos a hermanas, hermanos, compañeras, compañeros y amigos, a complotar contra el sistema patriarcal”.

“No somos ONG, si no un espacio autogestionario”
Las activistas feministas que se reúnen en Carcajada están de acuerdo en que cuando “los sueños se autogestionan no son fáciles de sostener. No somos ONG, somos autónomas, por eso, este Café feminista, en su historia, ha tenido altibajos especialmente de sostenimiento cotidiano, pero siempre se ha buscado reafirmarlo y mejorarlo”.

En su acción callejera este 8 marzo recién pasado, las integrantes de la Asamblea feminista comunitaria, además de reivindicar que uno de los primeros levantamientos de obreras de la historia capitalista, fue contra el acoso y el abuso sexual en el trabajo, entre sus consignas repetían que “las mujeres somos la mitad de cada pueblo”. Probablemente por ello, esta invitación que hacen a “un territorio de mujeres feministas y lesbianas feministas, no es excluyente de hermanos, compañeros y amigos que estén de acuerdo en apoyar la cultura y la lucha feminista como un acto que realmente puede llegar a erradicar la violencia contra las mujeres, el racismo, el clasismo, el capitalismo, su propiedad privada, la lesbofobia, y a construir el Vivir Bien que todas y todos queremos en Bolivia… Por eso vamos a celebrar, reflexionar sobre feminismo, a challar, a cantar y a bailar”, concluyen.

RELANZAMIENTO DEL CAFÉ CARCAJADA DE CULTURA FEMINISTA
CUÁNDO: el viernes 26 de marzo de 2010 –este viernes-
DÓNDE: en Calle Almirante Grau 525, entre Boquerón y Zoilo Flores, zona San Pedro, La Paz, Bolivia
A QUÉ HORA: Desde las 19:00 horas.

¡¡¡¡¡TE ESPERAMOS!!!!!


Agradecemos el apoyo de la Funtación Astraea y otros compañeros que han aportado con cariño para que llevemos a cabo esta reinaguración. GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

sábado, 13 de marzo de 2010

CRIMEN DE ODIO CONTRA COMPAÑERA LESBIANA EN CÓRDOVA, ARGENTINA ¡REPUDIÉMOSLO!

(Imagen proporcionada por la La Casa del encuentro y Paola Raffetta)

Fusilada por lesbiana

Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.
Puedes sumar tu firma para repudiar este crimen al mail: tanmalacomobuena@gmail.com
Compañeras de Casa del Encuentro de Buenos Aires, Argentina y otras feministas y lesbianas feministas argentinas llevan acabo en estos momentos acciones en la calle como intervenciones teatrales y exhibición de pancartas y lienzos repudiando el crimen contra Natalia Gaitán y denunciando la cultura y una sociedad que obliga la heterosexualidad y que cuando no cumplimos, puede llegar a asesinarnos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Asamblea Feminista Comunitaria de La Paz en la calle en 8 de marzo


LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DE CADA PUEBLO
Activistas feministas comunitarias de La Paz hoy al mediodía, conmemoramos el 8 de marzo en la calle, con volantes, consignas y opinión política.

La colectiva de La Paz, expresamos en la calle a las mujeres y hombres de nuestro pueblo que este día es un día de luchas de mujeres y que aunque nos gustan las flores, no queremos flores esta vez, pues las luchas de las trabajadoras, de las activistas, de las feministas, no han sido por conseguir flores, sino revoluciones.

Mi cuerpo no se viola, no se tortura, no se mata
Junto con ello dijimos a todas y todos que las luchas de las trabajadoras no sólo han sido de clase, si no contra el acoso sexual en el trabajo. Las obreras que en marzo de 1905, en Limoges, Francia, fueron a la huelga, estaban defendiendo su cuerpo y su integridad. Ellas exigían que los capataces abusivos fueran expulsados del taller de porcelana del empresario Haviland. Por eso, por rebelarse ante el patriarcado y el machismo, estas obreras fueron disueltas con balas de soldados a los 20 días de huelga.

Nuestra historia en Abya Yala es de luchas de antes de la colonia
Ante que llegasen los invasores a nuestros territorios, ya resistíamos las mujeres. Bartolina Sisa y Gregoria Apaza no fueron esposas sometidas si no mujeres luchadoras. Manejaban decisión política y se levantaron comandando batallas contra los invasores en el tiempo de la llamada colonia.

Las mujeres somos capaces y fuertes, nunca hemos dejado de luchar contra la violencia colonial y la violencia patriarcal.
No queremos patrones, caudillos, ni jefes ni amos. Queremos hermanos y compañeros con los que hablaremos y reflexionaremos antes de que se lleven adelante decisiones políticas que atañen a mujeres y a hombres que somos de este proceso de cambios revolucionarios.

Proceso de cambios SI, autoritarismo NO
Si el proceso de cambios no cuenta con la palabra, la acción, la decisión de la diversidad de mujeres activistas en Bolivia, entre ellas de las feministas comunitarias, no será proceso de cambios real. Si nosotras no gritamos, no hablamos, no denunciamos, no proponemos, no hay revolución posible porque las mujeres somos la mitad de cada pueblo.
Autoritarismo no es revolución, es neoliberalismo.

Las mujeres no tenemos que probar nada a nadie
El presidente Evo Morales ha manifestado su voluntad política de abrir espacios de participación para las mujeres, un ejemplo son las 10 ministras dentro de su gabinete, quienes según el discurso de nuestro hermano presidente “deben probar que son capaces”. Nosotras decimos y gritamos que las mujeres no tenemos que probarle nada a nadie ya que cada día sostenemos la pachamama con nuestro trabajo doméstico, con la crianza de las wawas, ganándonos la vida en el comercio, produciendo para el país y también haciendo propuestas para que este proceso de cambios no sea mas de lo mismo que ya vivimos con el neoliberalismo.

Le recordamos al hermano presidente Evo
… que las mujeres no necesitamos que nadie nos abra espacios de participación, pues nosotras llevamos siglos luchando y participando y abriendo nuestro camino y el camino de nuestras wawas. Tampoco queremos préstamos ni concesiones porque creemos que participación es decisión.

Las mujeres transformamos el mundo cada día en nuestro cotidiano, si no lo hiciéramos se darían cuenta rápido, pues el trabajo doméstico impago produce del 25 a 40% del producto económico bruto de cualquier país. Podemos transformar el mundo también en el mundo público.

¿Han olvidado que fuimos las mujeres en octubre?
En octubre de 2003, en la lucha contra el neoliberalismo y por los recursos naturales, fuimos las mujeres quiénes estábamos al frente y luchando por expulsar de esta tierra a un presidente asesino y ladrón. Fuimos nosotras las que dijimos que la democracia nos subordinaría a la lógica partidaria, pero que queríamos evitar mas derramamiento de sangre y por eso aceptamos lo que la mayoría de nuestro pueblo decía: que debíamos ir por el lado de la democracia. Hoy nos reafirmamos, no es por el lado de los partidos políticos que la cosa irá, si no por el lado del autogobierno.

Ni cenas ni flores, castigo a los agresores
Para terminar nuestra acción de hoy en la calle, frente al correo de la ciudad de La Paz, gritamos nuestras consignas plenamente vigentes y que el proceso de cambios deberá escuchar, no para hacer leyes, si no para, realmente, facilitar el cambio social y cultural revolucionario que nosotras estamos haciendo. Un proceso político que asuma un proceso de cambios sólo es verdadero si extirpa de raíz la violencia contra las mujeres, todas las violencias contra las mujeres: desde insultos hasta golpes, desde burlas hasta imposiciones, desde violaciones hasta femicidios, desde falta de memoria hasta la subestimación de las capacidades de las mujeres. Por eso hemos gritado en la calle:

¡Ni cena ni flores,
castigo a los agresores!

¡Quien ama no mata no humilla ni maltrata!

¡Puede ser tu hija,
puede ser tu hermana
a la que asesinen, violen o maltraten!


Asamblea Feminista Comunitaria de La Paz, Bolivia

MARZO: MES CARGADO DE SENTIDOS REVOLUCIONARIOS PARA LAS MUJERES Y LAS MUJERES FEMINISTAS

Esta hermosa imagen de mujeres, corresponde a la pintura "La hora del almuerzo", año 1874, de Eyre Crowe (Manchester Art Galery)

EN MARZO CONMEMORAMOS RESISTENCIAS A LA VIOLACIÓN PATRIARCAL
Por Victoria Aldunate

Hoy hablarán de obreras calcinadas o de la huelga de 13 semanas que se cerró con una gran manifestación de mujeres en 1909, un 8 de marzo. Pero de la huelga de 1905 -también en marzo- llevada a cabo contra el acoso sexual de los capataces, no hablarán porque echa por tierra la teoría de que las obreras sólo se rebelaron por la explotación de clase…

Llevaban meses denunciando a la patronal que había capataces que las acosaban sexualmente, pero los patrones no escuchaban, por eso el 28 de marzo las obreras del taller de pintura del empresario de porcelana, Haviland en Limoges, Francia, declaran la huelga. Su objetivo: que terminen los abusos sexuales de los capataces. Violencia sexual de hombres que eran de su misma clase social. Hombres que se aprovechan del escaso poder que el patrón les entregaba y lo usaban contra quienes vienen directamente “bajo ellos” en la escala patriarcal: las mujeres de su clase.

En memoria de Camille Vardelle
Otros talleres de mujeres se plegaron a la huelga contra el acoso. Veinte días más tarde, el 17 de abril, no habiendo logrado que las insurrectas desistieran, la patronal envió soldados a disolver la huelga. Dispararon. Quedaron varias heridas y una asesinada: Camille Vardelle. Sólo sabemos de ella que era una joven obrera, e imaginamos que si hubiese sido un hombre, alguna cantata, varios poemas y numerosos trozos de la historia, la mencionarían, pero fue una mujer...

LEER MÁS

lunes, 1 de marzo de 2010

VIERNES 12 Y SÁBADO 13 DE MARZO: TALLER DE AUTONOMÍA DEL CUERPO Y EL TERRITORIO

FEMINISMO COMUNITARIO EN YACUIBA, BOLIVIA


TEMARIO
Participación política de las mujeres
Autonomía del cuerpo y el territorio
Autonomía feminista

CUÁNDO: 12 y 13 de marzo
DÓNDE: Yacuiba
Facilitadoras: Julieta Paredes y Victoria Aldunate

Jueves 11 de marzo: Taller ded, Santa Cruz de la Sierra





Taller: “El enfoque intercultural en la cooperación del DED, Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica”,

Una de las expositoras será Julieta Paredes de las Asambleas Feministas Comunitarias

CUÁNDO: 11 de marzo del 2010,
DÓNDE: Hotel Asturias de Santa Cruz de la Sierra (calle Moldes Nº 154/entre Chuquisaca y La Paz), Santa Cruz