martes, 29 de septiembre de 2009

¿CUMBRE DE MUJERES INDÍGENAS EN PUNO?



Foto: Patricio Realpe (kaos en la red en Puno, junio 2009)

I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala: una perspectiva crítica

Por Sergio de Castro Sánchez (kaos en la red)

No ha habido una perspectiva feminista en la Cumbre”, Julieta Paredes, aymara e integrante de la Comunidad Mujeres Creando

(Puno, 29 de mayo); Tras la agitada plenaria celebrada en el día de ayer en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano en la peruana ciudad de Puno, se dieron por concluidos los trabajos que durante dos días congregaron a más de 2.000 mujeres de todo el continente en el marco de la I Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala. A partir de hoy, la gran mayoría de las delegaciones se integraran en las sesiones de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se prolongarán hasta el próximo domingo. Asimismo, el II Encuentro de Jóvenes comenzó ayer sus sesiones, que acabaran en el día de hoy.
Mujeres indígenas y feminismo
Julieta Paredes es una indígena aymara, ubicada en La Paz, integrante de la Comunidad Mujeres Creando, desde la que “a partir de asambleas de mujeres feministas”, está construyendo lo que ella misma denomina “feminismo comunitario”.

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LA IV CUMBRE INDÍGENA Y I DE MUJERES INDÍGENAS: AMBAS, BIEN MASCULINAS

Warmi Pachakuti, foto: Warmi Pachakuti
CUMBRES INDÍGENAS: Desde el subjetivo rincón feminista*
Por Victoria Aldunate Morales
La imagen potente de Warmi pachakuti, grupo de músicas feministas indígenas y bolivianas, tocando y bailando sicureadas* entre mujeres, en medio de los jardines de la Universidad de Puno, contrastaba radicalmente con lo dicho en las mesas de la I Cumbre de Mujeres. Y es que, en dicha “cumbre”, no faltó la que se atrevió a justificar la violencia contra las mujeres (como una joven con atuendo de Cuzco que se apuró en decir públicamente que “si el hombre es borracho y golpea a la mujer es que la mujer está mal”)…
Claramente, este encuentro de mujeres indígenas no tuvo espacios oficialmente feministas y tampoco fue de solamente mujeres, ya que muchísimos hombres se pasearon por las mesas, moderaron, opinaron, y la apertura estuvo a cargo de un varón: un hombre indígena, al parecer muy religioso, que ordenó en la ceremonia de apertura a las mujeres que estaban arriba del escenario, arrodillarse… Entonces esta observadora - parte de un pueblo invadido con la cruz- no logró encontrar distancia entre este rito y cualquier misa católica a la que hubiese asistido alguna vez…
* Este artículo fue publicado en junio, luego de la participación en las Cumbres indígenas -de mujeres y "general"- de una decena de feministas comunitarias de Bolivia.

sábado, 26 de septiembre de 2009

PLAN DE LAS MUJERES, NO PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Foto: Memoria Feminista, feministas autónomas. Victoria en una protesta frente a tribunales con el motivo de la solicitud de perdón de un feticida, A su lado, Rosa Escobar en su acción teatral “La Novia”, integrante de las Kllejeras, feministas autónomas de Chile



ENTREVISTA A VICTORIA ALDUNATE MORALES"Ser feminista es rebelarse a lo establecido para ser feliz" (1)

:: Por Carmen Julia F. Heredia Cavero (2)

Victoria Aldunate, confiesa que se vino a vivir a nuestro país "por amor", por otro lado afirma que le interesa y admira el "proceso de cambio boliviano". Ella es integrante de una colectiva feminista autónoma de Chile llamada "Memoria Feminista", y actualmente forma parte de una propuesta teórica y activista definida como "feminismo comunitario", concebido y compuesto por Julieta Paredes y otras mujeres de Bolivia. Victoria estuvo en Sucre del 25 al 28 de junio, es terapeuta y tiene trayectoria de trabajo "con mujeres que viven violencia" -como las define, ya que no acepta llamarles "víctimas"-, por ello, en su estadía en nuestra ciudad dio una muestra de su enfoque de lo que denomina Violencia Estructural contra las Mujeres en la Brigada de Protección a la Familia, y el fin de semana, en Fundación Pachamama, facilitó un taller con diversas mujeres sobre Cuerpo, Emoción y Autoimagen...


... el proceso de cambios boliviano, me parece, lejos, el proceso más revolucionario de América Latina, y una oportunidad verdadera de parir una nueva realidad no solo para los hombres del pueblo si no para las mujeres del pueblo. "Pueblo" no tiene porque ser masculino, el Pueblo también es sexuado, como dice Julieta, y las mujeres del pueblo tienen que tener reparación. El Patriarcado es un proceso y un sistema que viola los derechos de todas las mujeres de distintas formas, de acuerdo a los lugares sociales, raciales, sexuales que ellas ocupan. Si las mujeres son del pueblo, son pobres, son indígenas, son más violentadas aún. En un proceso de cambios entonces, no sólo los empobrecidos, los indígenas, deben ser reparados, también las mujeres empobrecidas y las mujeres indígenas. Por ello me produce grandes esperanzas el marco conceptual del Plan de las Mujeres que conocí por el libro "Hilando Fino"**** de Julieta Paredes. Y prefería este Plan cuando se llamaba "De las Mujeres" porque eso es lo justo, no que se llame "De Igualdad de Oportunidades". Espero que el cambio semántico no cambiará los contendidos, y sobre todo imagino que la fuerza para que ese Plan se lleve a cabo como lo necesitan las mujeres en Bolivia, depende en primer lugar de las mujeres organizadas, de ninguna institución, si no de la fuerza de la razón y la organización de las mujeres.


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1. Esta entrevista fue publicada en Correo del Sur, Sucre, Bolivia, en el mes de julio de 2009, también la publicaron numerosas páginas de contra información de América Latina

2. Carmen Julia Heredia Cavero es feminista autónoma de Sucre, psicóloga y comunicadora.

viernes, 25 de septiembre de 2009

FEMINISMO COMUNITARIO Y REVOLUCIÓN EN BOLIVIA

(Foto: Alejandro Stuart, Chile solidaridad con el pueblo boliviano y su proceso político)

Julieta Paredes, Comunidad Mujeres Creando Comunidad

Julieta Paredes, Comunidad Mujeres Creando Comunidad

X Victoria Aldunate Morales*

"FEMINISMO COMUNITARIO ES FEMINISMO REVOLUCIONARIO"

"Comunidad" y lo subraya: "Comunidad va dos veces, al inicio y al final". Y es que esa es la fuerza que sostiene su propuesta. "El Feminismo Autónomo y Anarquista, ya no era suficiente", dice. "El año 2000 fue la pelea del pueblo boliviano por el agua contra la trasnacional Betchel y nosotras no estuvimos ahí -ahí, que era justo donde había que estar- pero sí estábamos en los medios que sobreexplotaban nuestra imagen"… Julieta es una creadora y no acepta que le digan "poeta", "cantautora" o "escritora" aunque es todas esas cosas, y más. En octubre vino a Chile, invitada por la Colectiva Lésbica Feminista Moiras y el Fondo Alquimia. En su recorrido –Santiago y Concepción- entre los días 10 y 19, presentó su nuevo libro*, cantó –con una bella voz su poesía de amor-, participó en foros en poblaciones, en la Casa de Mafaldas, lesbianas feministas de Concepción, también en la Biblioteca de Santiago, y habló de Bolivia, del Feminismo Comunitario, de la Asamblea Feminista y su posturas frente al gobierno de "un hermano", Evo Morales, y no hubo quien no la entendiera porque Julieta no es una "intelectual", sino una feminista, lesbiana y comunitaria que se encuentra con las mujeres, las comprende y se comunica con ellas.

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*Esta entrevista fue hecha en octubre de 2009, Victoria Aldunate es activista feminista de Memoria Feminista de Chile y actualmente también forma parte de el feminismo comunitario de Bolivia